lunedì 9 maggio 2011

RESOLUCIÓN DEL FORUM EUROPEO DE LOS GITANOS SOBRE LA GITANOFOBIA EN EUROPA‏


4 de mayo de 2011                                                                                        Barcelona


A LOS 47 PRESIDENTES DE GOBIERNO
DE LOS PAISES QUE INTEGRAN EL CONSEJO DE EUROPA.

A LOS 47 MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES
DEL CONSEJO DE EUROPA

A LOS 47 EMBAJADORES
DE LOS PAISES QUE INTEGRAN EL CONSEJO DE EUROPA.

Días pasados nos hemos dirigido mediante escritos singulares y personales a los mandatarios arriba señalados haciéndoles entrega de la Resolución aprobada por los miembros de la UNION ROMANI INTERNACIONAL reunidos en Estrasburgo con motivo de la última reunión plenaria del FORUN EUROPEO DE LOS GITANOS Y VIAJEROS.  En ella manifestamos nuestra preocupación por el ascenso del racismo y la gitanofobia que se extiende por toda Europa al tiempo que hacemos un llamamiento a tan  altas autoridades para que, en la medida de sus respectivas competencias europeas, así como en el seno de sus propios Estados, actúen con diligencia para evitar que se siga perpetrando lo que va adquiriendo visos de ser un movimiento racista y exterminador que nos recuerda épocas de genocidio y holocausto no demasiado lejanas en el tiempo.

La Resolución aprobada en Estrasburgo es la siguiente:

Resolución aprobada el 31/03/2011 en la reunión de delegados de la IRU (Unión Romani Internacional).

Nosotros, los miembros de las delegaciones que nos reunimos en la IRU, representados por el Sr. Florin Cioaba, vicepresidente de la IRU, nos congregamos el 31/03/2011 en el pleno del ERTF, y tomamos nota con preocupación sobre la ampliación en Europa de la discriminación, el racismo y la gitanofobia -que están adquiriendo nuevos valores.

Si hasta hace poco tiempo el fenómeno se producía principalmente a un nivel mental y de comportamiento individual y se generaba en patrones particulares y prejuicios de su institucionalización, se puede observar hoy en día en formas diferentes. También cierto número de funcionarios, algunos de alto rango, abren un discurso político que al final resulta discriminatorio para con los gitanos. Estos son: ministros, parlamentarios, alcaldes de grandes ciudades e incluso presidentes de Estado y jefes de gobierno. Al mismo tiempo, determinamos que los grupos que promueven el racismo y el antigitanismo, han pasado de la etapa del discurso a las acciones y están cada vez mejor organizados y estructurados, y son, por lo tanto, más potentes.

Es muy preocupante que están acumulando una creciente simpatía popular, cuya evolución se ha demostrado en los resultados electorales obtenidos recientemente a causa de la situación actual y en las encuestas recientes. Esto, unido a la actitud tolerante de las autoridades públicas, les anima a ser cada vez más activos y agresivos, hasta llegar a provocar incendios premeditados, asesinatos y ataques incluso con bombas. Se han dado ejemplos en este sentido en países como Italia, Francia, la República Checa y Hungría.

Estas realidades hacen referencia al nivel más alto y no sólo a la etnia gitana, cosa que fue subrayada en los discursos de la sesión plenaria del ERTF del 28.03.2011-01.04.2011.

Teniendo en cuenta que estos hechos evolucionan, pedimos a las instituciones europeas, sobre todo al Consejo de Europa, a la OSCE y a la Comisión Europea, que utilicen y adopten medidas de sanción más eficaces y rápidas en los estados, cuyos gobiernos promueven actos legislativos que vayan dirigidos de una u otra manera contra la población gitana, y contra los que no han adoptado políticas categóricas contra los grupos extremistas radicales.

Hemos acogido con gran satisfacción las acciones y medidas iniciadas en la actualidad por el Consejo de Europa en este sentido. Sin embargo, creemos que en las circunstancias actuales, es necesario elaborar y aplicar medidas más enérgicas, cuyos primeros resultados deberían poder observarse en un corto período de tiempo. No es demasiado tarde para parar todo esto, porque no queremos revivir los tiempos de triste memoria, marcados por la trágica experiencia del Holocausto.

Florin Cioaba-IRU Vice President
Stefano Kuzhicov
Juan de Dios Ramírez–Heredia

UNION ROMANI
Dirección Postal/Postal Address:
Apartado de Correos 202
E-08080 BARCELONA (Spain)

Tel. +34 934127745
Fax. +34 934127040
E-mail: u-romani@pangea.org
URL: http://www.unionromani.org/

Nessun commento:

Posta un commento